TRATAMIENTO

Los síntomas mejoran con frecuencia con tratamiento no quirúrgico. El uso intermitente de una férula de inmovilización ayuda a mantener la articulación en reposo, y los antiinflamatorios pueden disminuir el dolor y la inflamación. También es útil un programa de ejercicios para fortalecer los pequeños músculos que estabilizan la articulación. Si los síntomas no mejoran, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para aliviar el dolor y mejorar la función del pulgar y de la mano.


CIRUGÍA

La cirugía supone sustituir el hueso artrósico, procedimiento llamado "artroplastia". Se extirpa el hueso trapecio artrósico, y se toman tejidos blandos de la muñeca para estabilizar el hueso restante y crear un espaciador en la zona donde se ha extirpado el hueso. En pacientes con inestabilidad de la articulación, pero con mínimos cambios artrósicos, puede recomendarse la estabilización quirúrgica de la articulación, pero sin artroplastia. Tras la intervención, el pulgar se mantiene en una férula o yeso durante tres a seis semanas y con rehabilitación la cual le ayudará a recuperar el movimiento y la fuerza de la mano; lo que puede llevar varios meses en recuperar.


INCIDENCIA EN KINESIOLOGOS-FISIATRAS

Debido a las características de la actividad asistencial que realiza el Kinesiólogo-Fisiatra podría considerarse que ejerce una profesión de riesgo para el desarrollo de sintomatología compatible con rizartrosis. En este trabajo se propusó "describir la frecuencia de sintomatología compatible con rizartrosis y analizar los posibles factores relacionados con su desarrollo en la población de Kinesiólogos-Fisiatras".
Diseño
Se trató de un estudio de tipo descriptivo analítico con un diseño observacional, prospectivo y transversal.
La población blanco de este estudio fueron todos los kinesiólogos-fisiatras de la Ciudad de Buenos Aires y partidos limítrofes durante los meses de agosto y setiembre del año 1999.
Se tomó una muestra de tipo accidental que ascendió a 140 casos.
Se realizó una encuesta en la que se evaluaron variables relacionadas al uso del pulgar (nro.de horas y área de trabajo; modo de uso, estimación de la magnitud de sobrecarga; antecedentes de dolor en la región tenar; etc.).
Resultados
Los resultados más relevantes que se encontraron son los siguientes:
El 93.6% (131/140) respondió emplear el pulgar en algún procedimiento asistencial en forma de presión, precisión o prensión.
El 43.6% (61/140) respondió tener o haber tenido dolor en alguna región de la eminencia tenar.
Discusión
El 43.6% (61 casos) refirió tener o haber tenido dolor en alguna región de la eminencia tenar, de ellos:
La articulación más afectada fue la trapeciometacarpiana (50%) seguida de la metacarpofalángica (30%).
La mano más afectada fue la predominante (65.6%).
Se observó una tendencia a un mayor porcentaje de uso del pulgar en la actividad profesional entre aquellos que refirieron dolor.
La mano para el kinesiólogo-fisiatra es la principal herramienta de trabajo. Su descuido provocaría no sólo incomodidad en su uso, sino también un obstáculo para el desarrollo profesional. Su óptima conservación es decisiva en nuestro futuro.


En nuestras manos tenemos soluciones para el problema de los demás siempre que prevengamos los nuestros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen Blog, me gusto mucho el tema y es un patologia que muchas personas no conocen y por ahi es bueno hacerlo llegar de esta manera.
Además es un patologia que el kinesiologo es propenso a tener con los masajes mal aplicados y por lo cual debemos saber como evitarlo.
Nicolás Díaz

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el blog, sensillo pero con los datos justos para poder saber un poco más de esta patologia tan incapacitante para las actividades de la vida diaria, sigan asi que van bien, saludos.
Fede G.

Anónimo dijo...

el blog esta muy bueno lo expuesto es claro de facil acceso y comprención, el tema es interesante y poco conocido lo que lo hace destacar el trabajo de realizado.

Anónimo dijo...

El blog me parece muy interesante ya que trata de temas que afectan en particular a los kinesilogos sin contar que se conoce muy poco de la enfermedad y es importante que se difunda, tambien quiero destacar la creatividad para crear este blog cosa que felicito!

Rocio Buffarini

Anónimo dijo...

Hola chicas su blog me parece muy interesante, está buena la información que aportan ya que muchas personas sufren esta dolencia, que lleva las personas que la padecen no puedan seguir realizando sus tareas habituales.

Diego Schanzenbach.

Anónimo dijo...

Hola el Blog me parece muy interesante, yo no conocía este tipo de enfermedad, muy buenas las imágenes.
Lo tendre en cuenta en la proxima consulta al médico.
Espero me sigan mandando temas interesante como estos.

Anónimo dijo...

Hola Su Blog me gusto mucho es información muy interesante que muchas veces no se encuentra en la red y por lo tanto se desconoce, espero me tengan en cuenta cuando manden estos tipos de informes, ya que yo no sabia de esta patología.
Sigan así chicas

Anónimo dijo...

Hola chicas, su blog es muy interesante y las felicito por haber elegido la red para difundirlo, La información es muy objetiva, ya que da los sintomas, las formas de tratamiento, entre otas y las imágenes estan acordes al tema.
Sigan así informando sobre temas que ayudarían a mejorar la calidad de vida de muchas personas

Anónimo dijo...

Chicas me gusto mucho el tema, conocia muy poco de esta patología,aunque es de estrecha relación a nuestra futura profesión.Ustedes supieron desarrollarla de buena forma y con imagenes acordes al tema.
Muy bueno las felicito!!!

Anónimo dijo...

hola,me gusto su blog. Me parece muy interesante el tema que desarrollaron ya que muchas personas no conocen acerca de esta patologia. ademas esta muy bien explicado. Las felicito por el trabajo que realizaron.
Veronica Fattor

Joe Day dijo...

Hola soy Josè Day y lo felicito por la información y preocupación sobre el tema. Me han detectado rizartrisis bilateral, pero ya me operaron del tunel del carpo y sibdrome de Quervain. Me podrían explicar si esto se debe a que utilizo la computadora en mis labores. Garcias

Anónimo dijo...

Hola soy Josè Day y lo felicito por la información y preocupación sobre el tema. Me han detectado rizartrisis bilateral, pero ya me operaron del tunel del carpo y sibdrome de Quervain. Me podrían explicar si esto se debe a que utilizo la computadora en mis labores. Garcias

Anónimo dijo...

hola me parece bueno el blog, considero que la profesion que mejor puede realizar tratamiento en esta patologia es la terapia ocupacional ya que dos sesiones semanales mejoran el dolor y ademas te dan ejercicioc de movilizacion suave y de proteccion articular

Anónimo dijo...

Habla de ejercicios para rizartrosis.

Pero cuales son estos ejercicios??

marta dijo...

me han operado de risartrosis hace 4 semanas , me han retirado la escayolay puntos , hasta ay muy bien , pero me han dejado la aguja hasta dentro de 15 diass ...tengo mucho miedooo para cuando me la retirennn , pero no hay otra que aguantar ya que no te ponen anestesia para retirarla , por lo demas todo bien , ya pudo juntar casi todos los dedos , eso me anima un poco despues de todo el dolor de las primeras semanas . saludos atodos .. marta

Lenguas rosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tengo 6 Mese de operada de Rizartrosis, grado III, a los 2 meses y medio empece la terapia algunas veces presentaba mucho dolor, acudo al cirujano y después de hacer estudios radiológicos presento : Cambios.degenerativos acentuado a nivel distan y posterior de la 1a falange con formación de Osteofitos,Osteopenis cambios degenerativos en artículo.trapecio metacarpiano representadas por esclerosis de la superficie Articular con formaciones Osteofiticas en extremos de Trapecio y Sesamoideo accesorio a nivel del aspecto anterior de la interlinea articular interfalangica distal, con todo este diagnóstico q se supone q paso? Cuál es mi pronóstico?